Curso Académico:
2021/22
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30146 - Dirección de recursos humanos
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30146 - Dirección de recursos humanos
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y los resultados previstos responden a los siguientes objetivos:
- Iniciar y familiarizar a los alumnos en la comprensión de los principales aspectos de funcionamiento de las organizaciones como entes formados por personas, desde un punto de vista económico y humano, y analizar el aspecto interno de las organizaciones a través del desarrollo de las áreas conceptuales de dirección y gestión de recursos humanos.
- Para ello se hace imprescindible conocer un glosario completo de términos económicos usados habitualmente en el análisis y discusión del comportamiento de las organizaciones e interpretar y desarrollar los flujos de información interna de las organizaciones, en particular en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos y su relación con el entorno.
- Con este fin, el alumno deberá ser capaz de utilizar una serie de instrumentos para analizar dicha información y tomar decisiones de acuerdo con los resultados de dicho análisis.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: (5) Igualdad de género; (8) Trabajo decente y crecimiento económico; (16) Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del cuarto curso del Grado de Ingeniería de Organización Industrial y sus contenidos se enmarcan dentro del área de Organización de Empresas. Se imparte en el primer semestre y está considerada como formación optativa, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El sentido de la asignatura en la titulación se justifica porque se pretende introducir al alumno en el contexto organizativo actual, que exige al futuro ingeniero desarrollar y fortalecer su formación en el ámbito de las relaciones humanas y su papel en la organización. Está dirigida en gran medida a dotarle de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias en este campo, tanto genéricas como específicas. El conocimiento de la aportación que representa el recurso más importante para la organización, los recursos humanos, ayudará al alumno a desarrollar habilidades y competencias aplicables en el ejercicio futuro de su labor profesional.
Perfil Defensa: Esta asignatura contribuye a la formación de los Oficiales del Ejército de Tierra, aportando herramientas para la formación en valores y desarrollando las habilidades necesarias para el desarrollo de las competencias y capacidades que necesitan los Oficiales del Ejército de Tierra en el futuro desempeño de sus responsabilidades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de la especialidad, impartida en el cuarto curso, de manera que para matricularse en ella el alumno debe haber superado la mayor parte de la titulación y, por lo tanto, contar con los conocimientos suficientes para estar en condiciones de cursarla con éxito.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, recursos y personas.
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la Ingeniería.
- Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Manejar conocimientos y capacidades para dirigir, gestionar y liderar equipos de recursos humanos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ofrecer los siguientes resultados...
- Define los conceptos esenciales de la Dirección de Recursos Humanos para facilitar la comunicación y la visión entre los componentes de la Empresa o Administración Pública.
- Entiende las características de los diseños organizativos. Diseña organigramas y manuales de funciones. Interpreta la información sobre recursos humanos en las organizaciones.
- Analiza los procesos para la gestión de los recursos humanos, como pilar fundamental en el funcionamiento de una empresa o Administración Pública.
- Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección de Recursos Humanos.
- Analiza los problemas a los que se enfrenta un gestor de Recursos Humanos y orienta adecuadamente la solución de los mismos.
- Describe las diferentes formas de planificar y evaluar el rendimiento del factor humano.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El actual contexto económico exige a las organizaciones flexibilidad para una adaptación continua al cambio y a las nuevas exigencias que se van creando. En este sentido, los gestores de las organizaciones deben apostar por las personas que trabajan en ellas, como un recurso de carácter intangible que puede proporcionar resultados eficientes. En el desarrollo de su futura profesión, el egresado deberá aplicar los conocimientos adquiridos para conseguir los mejores resultados de las personas de su organización y para ello deberá aplicar las políticas de planificación, selección, despido, formación, evaluación del desempeño y compensación, aprendidas en la asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, mediante las siguientes actividades de evaluación.
Para ser APTO en la asignatura se deberán superar todas las pruebas de evaluación que componen la misma. La calificación de conocimientos de la asignatura deberá, por tanto, ser igual o superior a 5.
Evaluación detallada:
1ª parte)
Realización de diversas actividades a lo largo del semestre, valoradas sobre 5 puntos.
Estas actividades se realizarán en equipos constituidos por los mismos integrantes durante el tiempo de impartición de la asignatura y la calificación obtenida será la misma para todos ellos. También alguna de ellas puede ser de carácter individual.
Concretamente, las actividades desarrolladas consistirán en discusión o debate sobre temas de actualidad, comentario de lecturas académicas, realización de casos prácticos y resolución de ejercicios.
2ª parte)
Examen final individual. Se trata de un examen obligatorio, valorado sobre 5 puntos. Se realizará en la fecha oficial marcada por el Centro. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para calcular la calificación final y poder superar la asignatura.
El examen final incluirá cuestiones teóricas, donde se valorará el conocimiento de conceptos básicos y cuestiones prácticas, donde se analizará la capacidad del alumno para relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con situaciones hipotéticas del mundo real.
En cualquier caso, tanto en las actividades por equipos como en las realizadas de forma individual, se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad, y el orden lógico en la presentación de resultados.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
La metodología seguida en este curso está orientada al logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como debates, sesiones de práctica, trabajo autónomo y tareas de evaluación. Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Desarrollo teórico de la asignatura a cargo del profesor en las sesiones expositivas, quien buscará la máxima participación del alumno.
- Actividades de aprendizaje, con ejecución de pequeños trabajos o resolución de problemas planteados y realización de casos prácticos, en las que se propiciará la aplicación práctica de los contenidos teóricos aprehendidos.
4.2. Actividades de aprendizaje
La filosofía última en la docencia de esta asignatura es el fomento del aprendizaje activo. Para ello, las actividades planteadas llevan implícito un espíritu de búsqueda, cuestionamiento, crítica y construcción. Se dividen en actividades presenciales y no presenciales:
Las actividades presenciales serán las siguientes:
Tipo 1: Clase magistral
Tipo 2: Resolución de problemas, casos, prácticas y cuestionarios
Tipo 3: Tutorías y/o clases de refuerzo
EV: Pruebas teórico-prácticas y examen final
Las actividades no presenciales serán las siguientes:
Tipo 1: Estudio y revisión del material de la asignatura y la bibliografía recomendada
Tipo 2: Resolución de problemas, casos y trabajos
EV: Preparación específica de las distintas pruebas de evaluación y examen final
4.3. Programa
PARTE I. El comportamiento intraorganizacional e implicaciones en la gestión de RRHH
TEMA 1. La dirección de recursos humanos
TEMA 2. La planificación de recursos humanos
PARTE II. Funciones de la dirección y gestión de los recursos humanos
TEMA 3. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo
TEMA 4. Función de empleo. Procesos aditivos
TEMA 5. Función de empleo. Procesos sustractivos
TEMA 6: Evaluación y gestión del desempeño
TEMA 7: Desarrollo profesional: formación y carrera
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y la presentación de trabajos se anunciará por parte del profesor, tanto en clase como a través de la plataforma de apoyo Moodle.
La asignatura comprende actividades presenciales y no presenciales. A excepción del examen final, todas las actividades se desarrollarán a lo largo de la impartición de la asignatura:
Las actividades presenciales serán las siguientes:
Tipo 1: Clase magistral
Tipo 2: Resolución de problemas, casos, prácticas y cuestionarios
Tipo 3: Tutorías y/o clases de refuerzo
EV: Pruebas teórico-prácticas y examen final
Las actividades no presenciales serán las siguientes:
Tipo 1: Estudio y revisión del material de la asignatura y la bibliografía recomendada
Tipo 2: Resolución de problemas, casos y trabajos en equipo
EV: Preparación específica de las distintas pruebas de evaluación y examen final